Early Human Shows Signs of Right-Handedness[:es]Nuevos estudios confirma el desarrollo de la evolución de la lateralidad humana

A new research says the cut marks on teeth suggest human evolution developed handedness 1.8 million years ago.[:es]
Una nueva investigación afirma que las marcas en el corte de los dientes sugiere el desarrollo de la lateralidad en la evolución humana que confirma el uso de las manos de hace 1,8 millones de años.

As it stands, nearly 90 per cent of people favour their right hand to their left, while in apes it’s closer to a 50/50 split. But when in human evolution did we begin to favour one hand over the other?

According to a report by Science Focus, as covered by Fars, a new study led by the University of Kansas sheds some light on the question, discovering markings on the teeth of a Homo habilis upper-jaw fossil, which suggest evidence of right-handedness as far back as 1.8 million years ago.

Early Human

Published online in the Journal of Human Evolution, the study analysed labial striations (cut marks) on the teeth of a Homo habilis fossil found in the Olduvai Gorge in Tanzania.

The striations discovered on the lip side of the frontal teeth were put under the scrutiny of a microscope to determine alignment and quantify angulation. The majority of the striations veered from left down to the right, suggesting that Homo habilis was right-handed.

The study suggests that the markings come from the usage of a stone tool, and that the early human in question used the tool with its right hand to cut food it was holding in its mouth, while pulling with the left hand.

early human

[:es]

En la actualidad, casi el 90 por ciento de las personas toman algo con la mano derecha y después la pasan a la mano izquierda, mientras que en los simios era de un 50/50. Pero ¿Cuándo empezó la evolución humana, a usar primero una mano y después colocar lo obtenido sobre la otra?

De acuerdo a un informe de Science Focus, cubierto por Fars, muestra un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Kansas que arroja algo de luz sobre la cuestión, el descubrimiento de marcas en los dientes de un fósil de Homo habilis del maxilar superior, dio evidencias de ser diestro desde una época tan lejana como hace 1,8 millones de años.

Publicado en línea en la revista Journal of Human Evolution, el estudio analizó estrías labiales (marcas de corte) en los dientes de un fósil de Homo habilis encontrado en Olduvai Tanzania.

Las estrías descubiertas en el lado labial de los dientes frontales puestas bajo el control del microscopio para cuantificar la alineación y la angulación, muestran la mayoría de las estrías que salen de la izquierda a la derecha por la parte de abajo, lo que sugiere que el Homo habilis era diestro.

El estudio de las marcas provienen del uso de una herramienta de piedra, la herramienta humana se usa con la mano derecha para cortar la comida que tenía en la boca, al tiempo que tira con la mano izquierda.